Bailes tradicionales alemanes: Schuhplattler

Schuhplattler

Bailes Tradicionales alemanes: Schuhplattler o baile tirolés

El Schuhplattler, mal traducido al español como “baile tirolés” es un baile típico alemán y austríaco, surgido de las provincias alpinas de ambos países.

Los orígenes del baile son sociales: tenían en un principio una finalidad de cortejo. Los jóvenes lo bailaban para impresionar a las mujeres, para poder casarse con ellas luego. Descripto por primera vez por un monje en el año 1050 de la abadía de Tegernsee en un poema llamado Ruodlieb.

Para bailar el Schuplattler se dedican a saltar y golpear sus muslos, rodillas y suelas de zapatos al son de la música. Los golpes tienen que ser fuertes para poder marcar el ritmo, por eso el grupo de bailadores tiene que estar muy sincronizado.

Muchas veces durante el baile se escenifican algunas situaciones de la vida cotidiana de la gente del campo, como la cocina de comida, o como en el caso de la famosa canción “Die Holzhackerbuam” (los hermanos leñadores), como se corta leña.

 

Vestimenta del Schuhplattler

Se utiliza para hacer este tipo de baile, vestimentas especiales que en alemán se las llaman “Tracht”. Las prendas de Tracht de Baviera y Austria más conocidas son los famosos “Lederhosen” o pantalones de cuero para los hombres, y el “Dirndl” para las mujeres (un vestido típico). Cabe destacar, que existen diferentes prendas de Tracht para todas las diferentes regiones de Alemania y Austria, y que en algunos casos, como la misma Baviera, depende de la zona, varían las prendas.

Música del Schuhplattler

La música que se baila son las canciones típicas del Volksmusik alemán y austríaco. Pero como una conclusión filosófica (Aristóteles es un hombre, pero no todos los hombres son Aristóteles), podemos decir que todas las canciones para Schuhplattler son Volksmusik, pero no todo el Volksmusik es apropiado para bailar Schuhplattler. Un factor importante es el Yodel. El Yodel es un tipo de canto en el que el intérprete efectúa cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando de un tono grave a un tono agudo. Mientras se baila Schuhplattler los hombres suelen gritar pequeñas muestras de Yodel. El cantante más famoso de Yodel (o Jodel) es Franz Lang.

Testimonios sobre el Schuhplattler

En este espacio subiremos todos los comentarios, testimonios y experiencias que los visitantes de Guía de Viaje nos quieran dejar sobre el Schuhplattler. Si luego de leer el artículo te parece que omitimos alguna información importante o que consideres importante compartir, no dudes en enviárnosla. Si quieres que tu texto aparezca con seguridad en nuestro sitio, intenta ser creativo y serio en tus líneas, y escribe todo lo que puedas. Podrás agregar un enlace si tienes un blog sobre tus experiencias.

Si tienen interés de seguir aprendiendo sobre la cultura alemana o sobre el idioma alemán mismo les dejamos dos blogs que valen la pena seguir:

Solo alemán – Nur Deutsch

Crónicas gérmanicas

3 Replies to “Bailes tradicionales alemanes: Schuhplattler”

  1. jajajaj que bueno haveis puesto la foto de gay-platter (Schwuhplattler) es un grupo gay de danca tradicional, no es broma.

    1. En serio? Cual de todas esas fotos es? No sabiamos! Pero no importa, no es cierto? Hay que ser tolerante con todos, y lo hacen muy bien! 😀

      Saludos y gracias por tu comentario y visita!

  2. gracias que fino<3

Deja un comentario