Cerro Aconcagua en Argentina

Cerro de Aconcagua

La Cordillera de Los Andes en Argentina

El cerro Aconcagua

El cerro Aconcagua es la montaña más elevada más elevada de América y segunda más alta detrás del famoso monte Everest. Ubicado en la provincia de Mendoza, a 180 kilómetros de la capital provincial, en Argentina, el Aconcagua tiene una altitud de 6960,8 msnm (metros sobre el nivel del mar) y forma parte de la cordillera de los Andes. El Parque Provincial Aconcagua tiene 71.000 hectáreas y se encuentra en el departamento de Las Heras. El ambiente es seco, árido, con poca vegetación y se pueden ver impactantes glaciares como el denominado “Polaco”, el “Güssfeldt” o “Las vacas”.

¿Qué significa Aconcagua?

Según el origen que se tome, la palabra Aconcagua significa algo diferente: Mapudungun, quechua o la lengua aimara. Las traducciones significan “que viene del otro lado”, “el que mira”, “la gran roca que mira sus alrededores”, “centinela de piedra”, “centinela blanco” “monte nevado” o “quebrada blanca” podrían ser posibles traducciones del los nombres dados por las tribus indígenas. Todas parecen ser apropiadas, pero “centinela de piedra” es la más utilizada para referirse al cerro.

Características generales

El Aconcagua es la cumbre más alta de los hemisferios Sur y Occidental, y posee dos picos principales, la cumbre Norte (6962,8 msnm) y la cumbre Sur (6930 msnm). Recién hace unos años que se pudo definir concretamente la altura actual del cerro, ya que con nuevas mediciones con herramientas más modernas, la diferencia fue de un par de metros con su antigua medición. Las mediciones han traído muchos problemas y discusiones entre las naciones chilenas y argentinas que hicieron las mediciones. Finalmente en el año 1989 un satélite hizo la última medición oficial con 6962 msnm. Ese par de metros de diferencia son de importancia relativa, ya que, es cierto, el Aconcagua es más grande de lo que se pensaba, pero en la carrera sobre las montañas más altas del mundo, los ganadores ya están definidos hace cientos y cientos de años.

Ya que el límite entre Chile y Argentina se establece por la línea de las altas cumbres que dividen aguas, el cerro Aconcagua se encuentra en su totalidad en Argentina, en la provincia de Mendoza.

Mendoza es una provincia argentina ubicada en la región del Cuyo, centro-oeste del país. Se trata de la séptima provincia por superficie y la cuarta más poblada de Argentina. El cruce de los Andes, tan importante para la historia de Latinoamérica se dio en esta provincia.

Los estudios geológicos llevados a cabo en el cerro explican que el Aconcagua se formó hace unos 200 a 280 millones de años atrás. Al principio se pensó que era un volcán, ya que los primeros exploradores encontraron rocas volcánicas. Geólogos argentinos mostraron luego que esas rocas se encontraban el lugar por los fuertes movimientos tectónicos, y que no se evidenciaba ningún cráter en la cima de la montaña. Sin embargo, según la fuente que se lea, sí se lo considera un volcán que estuvo activo hasta hace 9 millones de años, y el hecho de que sí haya sido un volcán, explican estas fuentes, sería la fundamentación de la altura del cerro.

Deja un comentario