Cerro Aconcagua en Argentina

Cerro de Aconcagua

Enfermedades de montaña

Existen diferentes enfermedades a las que hay que tener cuidado si uno intenta hacer un ascenso de tan alto nivel. El primero es el mal de montaña, o también llamado mal de altura. Se empieza a sentir a partir de los 2500 msnm y afectan a las personas no acostumbradas a las alturas. Incluso grandes escaladores han sentido esta afección. Los síntomas van de menor a mayor siendo los siguientes: dolor de cabeza leve, náuseas o pérdida de apetito, insomnio, vértigo, dolor de cabeza resistente a la aspirina, vómitos, disnea en reposo (falta de aire), fatiga anormal, oliguria (falta de orín). De no tratarse puede llevar a un edema pulmonar o cerebral, e incluso la muerte.

El segundo problema que puede surgir es el congelamiento, que comienza en las zonas del cuerpo expuestas al frío, que empiezan a producir dolor. Luego todo tipo de sensación desaparece y se siente a esa zona como si estuviera anestesiada. Las cosas comienzan a ponerse realmente graves cuando la piel empieza a cambiar de color, rojo, blanco, ampollas y luego un ennegrecimiento continuo. El calentamiento de las zonas afectadas se debe hacer de manera progresiva para no complicar las cosas, y de ser posible internar a la persona para evitar mayores complicaciones.

Un tercer problema que puede aparecer son los edemas, que pueden ser pulmonares o cerebrales. El edema pulmonar se percibe a través de sensaciones de ahogo y una respiración ruidosa, labios y orejas cambian de color (cianosis) y expectoración de colores rosados. El segundo caso, el edema cerebral comienza con fatiga, vómitos y dolor de cabeza persistente. No se puede estar de pie y se llega muy rápido a un coma. Ambos son extremadamente peligrosos y deben ser tratados inmediatamente.

El cuerpo puede reaccionar también de otras maneras como a través de trastornos digestivos o metabólicos, pérdida de peso extrema, hemorragias, psicosis de altura, entre varias otras.

Aquí podrán encontrar más información y algunas fotos (no aptas para todo público, aunque seguro que al decir esto todo el mundo cliqueará en el link).

Deja un comentario