Ciudad de Éfeso en Turquía

ciudad de Éfeso

Los siete durmientes de Éfeso

Existe la leyenda que se denomina “los siete durmientes de Éfeso”. De gran tradición católica, esta historia cuenta los sucesos ocurridos a siente hombres durante el reinado del emperador Decio. Éste visitó, según la leyenda, a la ciudad de Éfeso y pidió que se hiciera un sacrificio a los dioses paganos. Siete jóvenes nobles se negaron a hacerlo. Éstos eran: Maximiliano, Iámblico, Martín, Juan, Dionisio, Exacustodio y Antonino.

El emperador les dijo que reflexionaran sobre su negativa, y que dejaran de lado sus creencias católicas. De no hacerlo, serían ejecutados. Los siete dejaron sus posesiones a los pobres y escaparon a las montañas hasta ocultarse en una gruta. Los hombres del emperador los encontraron ocultos aún y bloquearon la cueva para que no pudieran salir y murieran en ese lugar. La leyenda dice que los hombres no murieron, sino que se quedaron durmiendo sin sufrir ningún mal.

El imperio terminó adhiriendo el cristianismo y la cueva fue abierta. Los hombres despertaron y luego de presentar sus respectos a las autoridades cristianas, murieron. El nuevo emperador quiso construirles tumbas de oro, pero los siete, apareciéndoseles en un sueño, lo convencieron de lo contrario.

Los “siete durmientes de Éfeso” fueron canonizados por las iglesias católica y ortodoxa siendo el 27 de junio la festividad para los cristianos y el 22 de octubre para los ortodoxos.

Personajes ilustres provenientes de Éfeso

Heráclito de Éfeso: el filósofo griego conocido como “el oscuro de Éfeso” era oriundo de la ciudad. Mucha de su obra se perdió con el paso del tiempo y se lo conoce en la actualidad gracias a los testimonios posteriores sobre sus ideas.

Calino de Éfeso: poeta griego del cual se sabe muy poco, y del cual también existen dudas de su origen efesio. Escribió algunas epopeyas para animar a los soldados a luchar.

Agasio de Éfeso: fue un escultor, al que se le atribuye el Gladiador borghese, escultura de tamaño natural en mármol que representa a un luchador en acción. Actualmente la obra se encuentra en el Louvre en París.

Artemidoro de Éfeso: fue un cartógrafo y geógrafo griego que trabajó también como embajador de Roma. De sus viajes como embajador escribió una vasta obra geográfica que también incluyó mucha información de otros geógrafos.

Zenódoto (o Zanodoto) de Éfeso: gramático y crítico literario, primer bibliotecario y director de la biblioteca de Alejandría. Fue a su vez un crítico importante de la obra de Homero.

2 Replies to “Ciudad de Éfeso en Turquía”

  1. Hola
    somos una agencia de viajes especializada en Éfeso. tenemos el mejor precio y el mejor servicio. para excursiones privadas e información sobre Éfeso, puede visitar nuestro sitio web : http://www.ViajesEfeso.com/

    1. Hola Viajes Efeso,
      preferiría que me contactasen para poner un enlace de publicidad. No se los voy a borrar, pero por favor contáctenme. Mi mail es willydekid@yahoo.de
      Saludos y espero que sigan visitando mi blog 🙂

Deja un comentario