El coliseo romano

coliseoromano1

Roma y el Coliseo

Roma es considerada la ciudad eterna, pues ha estado desde siempre ahí. Roma fue una monarquía, una república, dictadura, imperio, reinado, ducado y ha tenido una historia rica en eventos, guerras, uniones, separaciones, e interminables cuestiones geopolíticas.

En el siglo I se construye el coliseo, con el emperador Vespasiano en el poder. El mismo quiso devolverle al pueblo romano lo que Nerón les había quitado al construir su enorme palacio luego del incendio de Roma.

Historia antes del coliseo

El emperador Nerón tiene una relación muy estrecha con el coliseo, su construcción y con su mismo nombre. Un cónsul romano mandó a construir un anfiteatro con todas las instalaciones necesarias en el Campo de Marte (un terreno que se extendía al norte de la muralla serviana). Pero éste se quemó completamente en el famoso incendio de Roma del año 64, con Nerón como emperador.

Contrariamente a como se piensa (que el mismo emperador comenzó el incendio), Nerón hizo mucho por su pueblo en ese momento de crisis, abriendo las puertas de sus palacios y jardines para refugiar a los sobrevivientes, repartiendo alimentos para que no murieran por la hambruna. Organizó un plan para socorrer a la gente y tratar de apagar el fuego. Luego de los estragos generados en la ciudad, sin embargo, quedó un gran espacio en la ciudad, que Nerón utilizó para hacer construir un palacio gigante, lleno de lujos, llamado Domus Aurea. Considerado como un símbolo de opresión de Nerón, y fue poco a poco desmantelado por sus sucesores. En uno de sus grandes estanques, en donde se encontraba una estatua de Nerón, fue donde se ubicó luego al coliseo.

El nombre de coliseo lo recibe porque tenía ubicada esta estatua gigante de 30 a 35 metros de altura (llámese coloso) de Nerón cerca de una de sus entradas. Sin una fecha concreta de su caída, la estatua no se conserva actualmente.

1 comentario

  1. Roma es una pasada, he estado hace un tiempo y me he currado también una guía.

    os la dejo por si pudiera ser interesante a algún lector ya que creo que es complementaria:

    Guía sobre Roma

    Si queríes podéis dejar comentarios en la página principal de la guía con sugerencias para incluir en ella.

    gracias

Deja un comentario