El Obelisco de Buenos Aires

123213

El Obelisco de Buenos Aires

El Obelisco de Buenos Aires durante su construcción

Pocos monumentos o construcciones representan tanto a Buenos Aires, la capital de Argentina, como lo hace el Obelisco ubicado en el centro de la avenida 9 de Julio.

En la misma ubicación donde hoy se encuentra el Obelisco, en la llamada Plaza de la República, se encontraba antes una iglesia dedicada a San Nicolás de Bari. La iglesia tenía una gran importancia por ser el primer lugar donde se izara oficialmente en 1812 la bandera argentina. El edificio religioso fue demolido para poder continuar con las obras de la avenida 9 de Julio. Que no les de pena la iglesia,  ya que junto a la misma se derribaron cerca de cien edificios para dar paso al ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio que en aquel momento se llamaba “Avenida Norte Sur”.

La “avenida 9 de julio” recibe su nombre por el día de la declaración de la Independencia de Argentina, el 9 de julio de 1816. Es considerada como la avenida más ancha del mundo.

Su construcción nació como una idea para conmemorar el 400º Aniversario de la Fundación de Santa María del Buen Ayre (primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, fundada por Don Pedro de Mendoza). Sin que casi se dieran cuenta, los argentinos tenían un nuevo monumento: el Obelisco.

La construcción tardó solo 31 días, gracias a la poca variedad de materiales y una estructura sencilla como lo es la de un obelisco clásico.

Alberto Prebisch, el arquitecto encargado de la construcción y conocido por varias de sus obras en Argentina y por su pensamiento, dijo al respecto:

Se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales… Se le llamó Obelisco porque había que llamarlo de alguna manera. Yo reivindico para mí el derecho de llamarle de un modo más general y genérico «Monumento».

Información sobre el Obelisco

Su altura es de 67,5 m, y de estos 63 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.

Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera recta de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m y uno a 6 m.

1 comentario

  1. […] que el límite entre Chile y Argentina se establece por la línea de las altas cumbres que dividen aguas, el cerro Aconcagua se encuentra […]

Deja un comentario