El Obelisco de Buenos Aires

123213

Curiosidades porteñas (de Buenos Aires)

  • ¿El obelisco alemán?

Además del hecho de que Alberto Presbisch fuera hijo de inmigrantes alemanes y que la construcción estuvo a cargo de un consorcio alemán G.E.O.P.E. – Siemens Bauunion – Grün & Bilfinger, en el año 2007 el Obelisco tuvo dos banderas: la alemana y la argentina.

Se conmemoraban en ese entonces los 150 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania y Buenos Aires se despertó con su monumento vestido con una tela germano-argentina. La embajada alemana donó un nuevo sistema de iluminación para el obelisco por el evento.

El preservativo más grande del mundo
  • Un preservativo gigante

Lo más polémico que le ocurrió al Obelisco de Buenos Aires, fue transformarse en un preservativo rosado gigante. Eso sucedió en diciembre del año 2005 para conmemorar el día Mundial de la Lucha contra el SIDA.  La acción fue acompañada por una fuerte campaña gubernamental para concientizar sobre los peligros de la enfermedad y de la importancia del uso del preservativo.

Por otra parte, mucha gente se mostró en desacuerdo con un uso tan burlesco de un monumento nacional de gran importancia, al que se le debe respeto por sobre todo.

  • ¿Se intentó destruir al Obelisco?

Como pasase también con la torre Eiffel en su momento, (ver nota al respecto), una vez erigido, los porteños comenzaron con sus burlas y protestas. Pero lo que hizo que se determinara su destrucción fue que un día después de un acto escolar a los pies del monumento, parte del revoque se desprendió. De haber sucedido un día antes, otra hubiese sido la historia, y quizás no habría en estos momentos un Obelisco del cual contar la historia.

Es así como 3 años después de su inauguración, en junio de 1939, el Concejo Deliberante sancionó su demolición a través de la Ordenanza número 10.251, por 23 votos contra 3. Las razones eran todas las mencionadas anteriormente: estéticas, de seguridad pública y también económicas. Como bien lo sabemos, la “espada de plata refulgente” jamás fue demolida, pues el intendente de Buenos Aires de ese momento vetó la ordenanza y aun lo podemos ver en la Avenida 9 de Julio, si visitamos Buenos Aires en Argentina.

1 comentario

  1. […] que el límite entre Chile y Argentina se establece por la línea de las altas cumbres que dividen aguas, el cerro Aconcagua se encuentra […]

Deja un comentario