El Palacio de Versalles en Francia

Versailles

Versalles 4

Versalles y su historia

El Palacio de Versalles (en francés Château de Versailles) se trata de una construcción monumental que fue el centro político de la Francia durante casi 100 años. Anunciado oficialmente en el año 1678, Versalles se transforma en la capital del reino el 6 de mayo de 1682. El palacio está ubicado en el municipio con el mismo nombre en la región que se llama Île-de-France.

El amaba esta casa con una pasión desmesurada”, escribía en 1682 el marqués de Sourches a propósito de Versalles. El hecho es que Louis XIV no le gustaba París. Libre de todo tipo de construcción, excepto de un pequeño y humilde pueblo que luego hará arrasar, él puede dejar rienda suelta a sus gustos. El lugar está a la medida de sus ambiciones con vastos espacios para espléndidos jardines dónde el monarca podrá establecer una ciudad moderna. Todo lo contrario a ese París insalubre, confinado a su perímetro. La decisión está tomada: en junio de 1678 anuncia sus intenciones de hacer transferir en 1682 el gobierno a Versalles.

Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.

Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas, 20 km de caminos, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2 153 ventanas y 67 escaleras.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Te invitamos a que mires todas las muestras de arte que aún existen en Versalles en esta colección.

Deja un comentario