Goethe en Frankfurt

Estatua de Goethe en Frankfurt

En la Goetheplatz (o la Plaza de Goethe) en pleno centro de la ciudad de Frankfurt del Meno, nos encontramos con una estatua, grande, imponente, que trata de reflejar la grandeza de intelecto y representar a la figura humana detrás del genio: Johan Wolfgang von Goethe.

La historia del monumento de Goethe es una digna de contar, para poder entender mejor lo que se ve, cuando uno se encuentra frente a la estatua. Para hacer esto, hay que movilizarse hasta la ciudad de Frankfurt am Main (o llamada del Meno, en español) en la región de Hessen, en Alemania.  

Es difícil encontrar información de la estatua de Goethe en Frankfurt en español. Los textos, breves, objetivos y sin demasiados adornos, se encuentran siempre en alemán.  

“El 28 de agosto de 1749, al mediodía, cuando las campanas dieron las doce, vine al mundo en la ciudad de Frankfurt am Main”, escribe Johann Wolfgang von Goethe en su obra autobiográfica “Dichtung und Wahrheit” (Poesía y Verdad). 

¿Por qué una estatua de Goethe?

Porque fue un genio universal incursionando en todos los temas y todas las ciencias. Escribió novelas, poemas, dramas, tratados científicos y dejó su huella en el mundo y en la cultura alemana. Su influencia en las ideas y filosofías alemanas son de gran importancia. De sus obras más importantes hay que resaltar al Fausto, escrito que influenció a generaciones posteriores, cuyos personajes siguen haciéndose eco hoy en la cultura moderna.

Decir Goethe, significa decir Alemania. El mismo Instituto Goethe, que es el encargado de enseñar el idioma y transmitir la cultura alemana por todo el mundo, lleva su nombre como estandarte.

Existen miles de estatuas y monumentos en Alemania y en todo el mundo, en donde se trata de honrar al espíritu de Goethe.

Goethe durante sus viajes a Italia

¿Por qué una estatua de Goethe en Frankfurt?

La plaza de Goethe, la calle de Goethe, la universidad de Goethe, sin olvidar tampoco la casa (hoy museo) de Goethe y claramente el monumento de Goethe: la gente de Frankfurt está muy orgullosa de que haya sido en su ciudad donde el gran poeta de las letras alemanas nació. Sin embargo, Goethe pasó la mayor parte de su vida fuera de Frankfurt (en Weimar, por ejemplo), y no habló siempre de la mejor manera de la ciudad que lo vio nacer. Así y todo, sus obras más importantes como el drama de “Goetz von Berlichingen” y “Die Leiden des jungen Werther” (en español su traducción más conocida fue la de “Las cuitas del joven Werther”)  fueron escritas ahí.

La estatua de Goethe en Frankfurt am Main
La estatua de Goethe en Frankfurt am Main antes de que fuera enterrada

Historia del monumento

El 22 de octubre de 1844 se inauguró en la ciudad de Frankfurt el monumento de Goethe, creado por el profesor Schwanthaler en la antigua Stadtallee (Avenida de la Ciudad), que luego fue rebautizado en el año 1849 a la actual Goetheplatz (Plaza de Goethe). La primera orden de construcción fue dada al artista danés Bertel Thorvaldsen, pero al no cumplir con su compromiso, el proyecto fue entregado en 1841 a Ludwig von Schwanthaler, que era en ese momento uno de los escultores más famosos de Alemania. Para la construcción del monumento, Schwanthaler no quiso recibir dinero, y donó sus honorarios de 5.000 florines a los ciudadanos de Frankfurt.

Muy deteriorado durante la Segunda Guerra Mundial, fue enterrado en 1944 en el lugar para protegerlo. Más tarde en 1948 fue llevado a la Liebighaus. Desde el 28 de agosto de 1952, el 203 aniversario del nacimiento de Goethe, hasta el 2007, el monumento neoclásico fue exhibido en el centro de Gallus.

 En agosto del 2007 se completó la restauración del monumento de Goethe y fue montado en la Goetheplatz, su lugar original. En los últimos años, el monumento se había deteriorado considerablemente en la superficie de bronce, con marcas y descoloramientos. Pequeños agujeros permitieron también que agua de lluvia entrara al interior de la estructura, generando corrosión.  A través de la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, la estatua restaurada pudo ser recolocada en su lugar original el 28 de agosto, el día del cumpleaños de Goethe.

El monumento de Goethe volvió a su lugar legítimo, en la Goetheplatz, lugar donde se la puede ver hasta el día de hoy.

Tabla de información

Objeto: Monumento a Goethe

Lugar: Goetheplatz (o plaza de Goethe)

Artista: Ludwig von Schwanthaler (1802 – 1884)

Materiales: bronce, escalones de granito en el pedestal

Año de construcción: 1844

Presentación: 22 de octubre de 1844

Restauración: Agosto de 2007

El artista, Schwanthaler

Ludwig Michael von Schwanthaler era un escultor oriundo de Baviera y fue reconocido como maestro de la plástica clasicista. Vivió durante la época de Ludwig I, rey de Baviera, que era un humanista y amante de las artes. Éste le hacía constantemente pedidos a Schwanthaler, por lo cual se transformó en su mecenas. Eso explicaría por qué, siendo un artista, no quiso tomar el dinero de la gente de Frankfurt al momento de construir el monumento a Goethe.

Participó en la construcción del monumento a Mozart en Salzburgo, lo que le mereció ser aceptado como ciudadano ilustre de la ciudad.

Su obra más importante fue la construcción de la Bavaria, una colosal estructura de una mujer y un león, ubicada en la Theresienwiese en Múnich, lugar donde se festeja todos los años el Oktoberfest.

Testimonios sobre el monumento de Goethe

En este espacio subiremos todos los comentarios, testimonios y experiencias que los visitantes de Guía de Viaje nos quieran dejar sobre el monumento de Goethe en Frankfurt am Main. Si luego de leer el artículo te parece que omitimos alguna información importante o que consideres importante compartir, no dudes en enviárnosla. Si quieres que tu texto aparezca con seguridad en nuestro sitio, intenta ser creativo y serio en tus líneas, y escribe todo lo que puedas. Podrás agregar un enlace si tienes un blog sobre tus experiencias.

 

Deja un comentario