Guía de viajes: La importancia de planificar nuestras vacaciones

viajes y las mejores guías

Hoy por hoy disponemos de numerosos canales de información que juegan a nuestro favor a la hora de documentarse sobre nuestro próximo destino a visitar. La tecnología y los diferentes medios desempeñan un papel importante ofreciéndonos información valiosa que nos llega en forma de noticias, opiniones, artículos y otros formatos y que resultan de gran utilidad para hacernos una idea general sobre el lugar al que nos dirigimos.

¿Porqué planificar un viaje?

No hacernos un planning de nuestro viaje y dejarlo en manos del destino y a expensas de la improvisación, puede ser la diferencia entre quedarse con un buen recuerdo del sitio visitado o dejarte uno tan malo que incluso te genere una idea equivocada sobre el lugar visitado.

¿Porqué adquirir una guía de viajes?

Fácil respuesta para esta pregunta; por que una guía te permitirá ahorrar en tiempo y posiblemente dinero lo cual permitirá que tengas mucho más tiempo y dinero para disfrutar de tu viaje. No importa si la guía la has comprado, te la has creado tu mismo o la has sacado de un blog de viajes, viajar con una guía es saber de antemano las cartas que vas a jugar en tu viaje, conocer su cultura a priori, las mejores rutas, su gastronomía tradicional… todo ello para no llevarte sorpresas, que por lo general son buenas, pero se pueden volver en tu contra si se trata de sorpresas que afectan directamente a factores de organización.

¿Qué caracteriza a una buena guía?

Aunque muchas veces nos dejemos llevar por el factor visual, hay que saber diferenciar un buen contenido y que debe caracterizar a una guía de viajes. Como guía es importante que si es amplia, cuente con un índice que nos permita acceder de manera rápida y desde cualquier parte a sus contenidos segmentados por temática.

Debe aportarnos información de ese país, no solo datos relativos al idioma, la moneda, su localización, tipo de gobierno…sino también los relativos a la gastronomía, historia, festividades y tradiciones del lugar, pasando por los lugares y actividades que hacer en nuestro destino, lo cual permitirá una mejor experiencia de usuario y un mayor aprovechamiento del viaje.

blogueros de viajes y guías de viaje

¿Donde encontrar buenas guías de viaje?

Podemos encontrar buenas guías tanto en tiendas físicas de agencias de viaje y librerías, como on line, en páginas de temática viajera. En España siempre ha existido la figura del agente o guía de viajes que nos explicaba todo sobre nuestro destino escogido sin embargo en los últimos años se puede observar un gran incremento de la figura del Travel Blogger o blogger de viajes, usuarios que comparten sus experiencias alrededor del mundo en blogs particulares y que nos relatan con gran detalle los aspectos que caracterizan a un lugar. Además estas guías de viaje, nos aportan una información muy valiosa ya que suele ser información de primera mano, donde cuentan tanto los aspectos positivos y negativos que nos ayudaran a gestionar mejor la planificación de nuestro destino elegido.

¿Cuándo nos hará falta una guía de viajes?

Aunque una guía siempre puede ser práctica tanto en una escapada como para un viaje largo, en este último prácticamente se hace indispensable al tener que contemplar diversos factores que estarán presentes a lo largo de nuevo viaje, factores tales como rutas, medios de transporte, etc.

¿Cómo empezar a planificar un viaje?

Lo razonable sería partir del presupuesto con el que contemos para viajar y el destino y a partir de ahí definir el resto de cuestiones como temas de papeleo, alojamiento, comida, gastos relativos al transporte y por último gastos en ocio, visitas culturales o actividades de índole similar

En base a todos los aspectos recogidos en este artículo, se hace ver que, los motivos para planificar nuestra próxima salida mediante el uso de guías de viaje, siempre serán una ventaja y además supondrán un plus en nuestro viaje, al fin y al cabo a nadie le gusta que se arruinen sus vacaciones por una mala previsión y si algo se tuerce y podemos encauzarlo con la información que tengamos, siempre será beneficioso tanto para nosotros como para nuestros acompañantes. ¿A qué esperáis para preparar vuestro próximo viaje?

Deja un comentario