La gran Esfinge de Guiza en Egipto

cabeza esfinge

La esfinge de Guiza

esfinge de costadoGuiza es una ciudad de Egipto a orillas del rio Nilo (el más largo de África, atravesando 11 países del continente), a unos 20 kilómetros de El Cairo, capital del país. La esfinge egipcia más famosa se encuentra en esa ciudad, junto a las pirámides. Se calcula que la esfinge de Guiza fue esculpida en el siglo XXVI antes de Cristo, como parte de un complejo funerario.

La escultura era en un principio una pequeña montaña de piedra caliza que fue esculpida en su misma meseta. No necesitaron transportar ningún material. Esta esfinge carece de alas, pero tiene el cuerpo de león. Al haber sido terminada fue pintada de colores, que con el paso del tiempo fueron desapareciendo. La arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, como también sucedió con las pirámides, protegiéndola de la erosión durante siglos.

Ya más cerca en el tiempo, durante la década del 20, se empezaron a hacer trabajos de restauración con poco éxito. Los últimos intentos para proteger y revitalizar la estructura se dieron durante la década del 80 y principios de los 90s.

La nariz de la esfinge (de la cual se han dado muchísimas explicaciones, sobre todo en el cine) fue derribada durante un ataque del ejército de mamelucos. Se la puede encontrar hoy lejos de la cara a la que pertenece, en el Museo Británico en Londres.

Deja un comentario