Las cataratas del Iguazú en Argentina

cataratas2
Cataratas del Iguazú
Cataratas del Iguazú

Las cataratas del Iguazú

Las cataratas del Iguazú se encuentran en la provincia argentina de Misiones casi en su totalidad, con una pequeña porción que es más panorámica en el lado de Brasil, en el estado brasileño del Paraná. Ambas naciones le han dado a las cataratas el estado de parque nacional, con lo que son zonas protegidas, tanto Flora como Fauna. Muy cerca de la zona, se encuentra también la frontera de ambos países con el Paraguay.

La triple frontera se ve representada por diferentes monumentos en los tres países. Como comentario suplementario de la página Infoiguassu, les recomendamos:

“Es más fácil llegar al monumento / hito, del lado Argentino. No se recomienda mucho hacer la visita al lado Brasilero, y más si se hace tarde, porque el lugar se torna medio inseguro, ya que está alejado del centro y medio aislado. También, cabe señalar que el mejor horario para visitar el monumento es al atardecer.”

Historia de las cataratas del Iguazú

Fue en el año 1542 que Alvar Núñez Cabeza de Vaca, descubridor y conquistador, adelantado del rey Carlos I y capitán del Rio de Plata, en una travesía hacia Asunción del Paraguay, descubrió a las cataratas del Iguazú. En su momento, fueron bautizadas como “Saltos de Santa María” aunque luego fue cambiado por el nombre indígena Iguazú, que permanece hasta nuestros tiempos.

En aquella época la zona estaba habitada por indígenas y la orden jesuítica de la Compañía de Jesús. Estos fueron luego expulsados de la región por diferencias con la Corona de España (de carácter netamente político y económico), situación que se ve representada en la película de La Misión con Robert de Niro. La región, conjuntamente con las cataratas caen en el olvido por un tiempo, hasta que Misiones se vuelve provincia y empieza a repoblarse. Finalmente se sientan las bases para la creación de un parque nacional, y los turistas vienen de todas partes del mundo, para contemplarlas, tal como lo fueron al ser descubiertas.

Antonio Margalot explica que las cataratas se formaron hace 200.000 años y que fue una falla geológica la que dio como resultado que la desembocadura del rio Iguazú terminara abruptamente en una caída de 80 metros. El caudal medio es de 1500 metros cúbicos de agua por segundo.

Deja un comentario