Monte Rushmore en Estados Unidos


El Monte Rushmore en Estados Unidos

El monte Rushmore es un monumento, un memorial y una gigantesca escultura en la ladera de una montaña en Keystone, Dakota del Sur. Todo el “ensemble” representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.

Las esculturas representan a las cabezas de los 4 presidentes americanos George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. (en un principio se tenía planeado esculpir casi la montaña completa dándole forma al cuerpo, brazos y manos de los ex presidentes americanos).

La construcción tuvo lugar entre los años 1927 y 1941, llevada adelante por un danés-americano Gutzon Borglum y su hijo, ya que el primero murió en el mismo año 41, antes de que el proyecto se terminara. Lincoln Borglum dio los toques finales a la escultura y supervisó la finalización de los trabajos incluso siendo un adolescente.

El mantenimiento del monumento es un desafío único para los conservadores, porque requiere escalar la montaña para limpiar las esculturas y eliminar los líquenes.

En un principio, por su ubicación, se había pensado tallar en la montaña figuras más locales como Nube Roja (un jefe Sioux de gran importancia), Lewis and Clark (los de la famosa expedición) y a Buffalo Bill. Pero Borglum prefirió hacer su obra en un nivel más nacional. Atrayendo a más de 3 millones de visitantes todos los años, parece que tomó la decisión correcta…pese a todas las controversias que surgieron a su alrededor (leer Controversia del Monte Rushmore).

2 Comments

  • José Carlos DS says:

    Cuando estuve por la Costa Oeste descartamos este monumento porque quedaba un tanto distanciado, pero la verdad que debe ser curioso de ver y el entorno donde se encuentra es bastante bonito, para la próxima no se escapa :D

    Saludotes !!!

  • me parece extraordinario porq soy full fan de estadoss unidos y las cabezas del monte rushmore es una obra maestra con sus presidentes y debo decir q abraham lincoln es mi ejemplo a seguir……………

Leave a Reply