Templo maya de Kukulkán en México

kukulkan
kukulkan
Pirámide de México: templo de Kukulkán

El templo maya de Kukulkán

La ciudad de Chichén Itzá es uno de los vestigios más importantes que perduran de la cultura maya. Es en esta ciudad sagrada que se encuentra el templo o pirámide o castillo de Kukulkán. Kukulkán, deidad a la que se adoraba en este templo y significa “serpiente con plumas” y se cree que tiene un rol parecido al Quetzalcóatl de los aztecas, que casualmente significa “serpiente emplumada”. El templo dedicado a esta deidad presente, por consiguiente detalles en toda la construcción que recuerdan a las características de una serpiente. Además, la pirámide tiene también incidencia, gracias a su posición, con los equinoccios y solsticios, generando diferentes fenómenos de luz y sombra.

El templo de Kukulkán pertenece no solo al Patrimonio de la Humanidad (llevado adelante por la UNESCO), sino que además forma parte de las nuevas 7 maravillas del mundo, escogidas hace poco, que generaron tanta polémica y discordia.

La otra gran pirámide que también fue una de las maravillas del mundo (llamadas también maravillas del mundo antiguo) es la de Keops, con la que siempre se compara al templo de Kukulkán. La mexicana es de proporciones menores: la pirámide de Keops mide 147 metros contra apenas 30 metros de su contrapartida maya.

En las primeras descripciones que se hacen del templo, se la muestra llena de vegetación, y cubierta en todos sus taludes también de zonas verdes. Fue recién en el siglo XX que se empezaron con trabajos de restauración y posteriores estudios e investigaciones.

El templo de Kukulkán es una prueba fehaciente del avanzado conocimiento que la civilización maya tenía sobre las matemáticas, geometría y astronomía. El calendario maya tenía 18 meses, los cuales tenían 20 días, que da como resultado, 360 días. Se les sumaban además 5 días, denominados uayeb, que eran considerados de mala suerte. Para el calendario maya no existían los años bisiestos (instaurado por Julio César, aunque el calendario Gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XII, utilizado en nuestros días, comenzó a partir del año 1582). Los días del año del calendario maya son representados por los escalones en sus cuatro escalinatas, que sumando la plataforma superior, da un total de 365.

Deja un comentario