¿Qué ver en Cracovia? Un recorrido por sus zonas más famosas

Barrio Judío de Cracovia

Cracovia es una de las ciudades más bonitas de Europa y según los locales es la más bella de toda Polonia. Llamativamente aún no es una de las más visitadas por los viajeros lo cual la convierte en un lugar por el cual se puede pasear con tranquilidad. Ver Cracovia a través de sus zonas más conocidas es una de las mejores formas que tenemos de conocer la ciudad.

Cracovia no es una ciudad muy grande, cuenta apenas con una población de aproximadamente 760 mil habitantes. Y como una prueba de esto, todos los puntos turísticos se encuentran a una distancia muy pequeña del centro de la ciudad. Pero las zonas de Cracovia son 4 y que debes visitar obligatoriamente, en especial si quieres conocer esta bella ciudad.

Que ver en Cracovia

Las mejores zonas de Cracovia

Kazimierz

Kazimierz, el Barrio Judío de Cracovia fue una zona que sufrió mucho por la invasión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta zona fue un punto importante de la cultura Judía por muchísimos años.

Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, Kazimierz quedó hecha un desastre, pero luego de la película “La Lista de Schindler” empezó su etapa de recuperación. Actualmente, es una de las zonas más populares y que es obligatoriamente visitar en Cracovia. Muchas personas desean vivir en esta zona de la ciudad, mientras que otras simplemente quieren disfrutar socialmente en ella, especialmente los jóvenes.

La atracción principal de Kazimierz son el Museo Judío Galicia, las 7 Sinagogas y la Plaza Nueva, un lugar muy especial para el público estudiantil. De la misma forma, en esta zona también se encuentran dos museos muy importantes e interesantes. Que son el Museo Etnográfico y el Museo de Ingeniería Urbana.

Nowa Huta

Esta es una zona un poco diferente a otras zonas y lugares de Cracovia. Pero esto se debe a que fue construida basándose en el modelo soviético que se estableció en la época comunista.

Nowa Huta se encuentra a 10 kilómetros de la parte central de la ciudad. La historia dice que el propósito de haber construido esta zona, era para demostrarle al pueblo polaco los beneficios de contar con un régimen comunista. Y es que debían manipularlos de algún modo, ya que Cracovia era un país completamente anticomunista.

Esta importante zona empezó a ser construida en 1949, con el objetivo principal de brindarle asilo a los trabajadores del complejo siderúrgico de Huta im T. Sendzimira. El cual llegó a convertirse en el principal productor de acero de todo el Continente Europeo.

Si llegas a visitar Cracovia y decides dar un recorrido por Nowa Huta, entonces lo mejor es tomar uno de los muchos tours que pueden encontrarse. ¿Por qué?, sencillamente porque si lo haces por ti mismo no contarás con un guía y no conocerás los puntos más interesantes del lugar.

Por otro lado, un punto de interés que no puedes dejar de visitar es la Plaza Central en Nowa Huta. Ya que de aquí salen cinco avenidas que forman una estrella. También es obligatorio visitar la Iglesia Virgen María Reina de Polonia, la cual es mucho más bella en su interior que su exterior. Tomando en cuenta que su exterior es realmente precioso.

Stare Miasto o Ciudad Antigua

Stare Miasto es una de las zonas más importantes de la ciudad. Esto se debe a que posee un gran atractivo turístico y se encuentra en el casco antiguo de Cracovia.

La zona para visitar y que es de mayor interés para los viajeros en Stare Miasto es el Parque Planty. Este es un parque circular donde antes se ubicaba la Antigua Muralla y las torres de vigilancia. Sin embargo, hoy en día puedes encontrar tiendas para comprar lo que desees, comer en restaurantes tradicionales o apreciar sus bellas terrazas.

Si visitas Stare Miasto en Cracovia, es obligatorio empezar el recorrido por la Barbacana y luego pasar por la puerta de Florian para entrar a Royal Mile. Este es un lugar lleno de historia, si se quiere la parte más histórica de toda la ciudad.

La Milla Real o Royal Mile está conformada por la calle Grodzka y la calle Florianska. Que a su vez se ubican en dos de los dos extremos de Rynek Glowny o la Plaza del Mercado, siendo la plaza más grande de la ciudad.

Al culminar la calle Grodzka podrás encontrarte con la muy reconocida Colina de Wawel y hermoso castillo. Si decides aventurarte, podrías encontrarte con el Dragón de Wawel, un divertido y hermoso punto de interés. Cuya leyenda es igual o mucho más interesante y que promete darte un recorrido muy divertido.

Podgorze

Si ya recorriste el Barrio Judío de Kazimierz, entonces puedes optar por cruzar el río a través del Puente Bernalek. Quizás sea la estructura más nueva de la ciudad, ya que fue construido en el año 2010 pero aun así es muy famoso.

Al cruzarlo, podrás llegar a la siguiente zona que es el Distrito de Podgorze. El cuál se volvió famoso debido al gueto de Cracovia. Esta zona fue construida por los Nariz en marzo del año 1941 con el propósito de depurar el centro de la ciudad.

Cuando esta zona fue ocupada por los Nazis, se convirtió en un auténtico depósito de personas. De manera que también era un cultivo de enfermedades y un lugar donde no existían los derechos humanos. Las personas que debían viajar en un tranvía y pasaban cerca de esta zona, eran testigos del horrible escenario que muchos vivieron en esa época tan dura.

Bien, si ya estás en el Distrito Podgorze, entonces te interesará visitar los restos del muro localizados en limanowskiego 61 y Lwowska 25. Pero también te recomiendo que te des una pasada por la Plaza Bohaterów, siendo la principal plaza del gueto.

En esta plaza se seleccionaban a los ciudadanos judíos que irían al campo de concentración. Por otro lado, también encontrarás el Monumento de las Sillas de Roman Polanski en esta plaza. Y por supuesto, la Farmacia del Águila, la cual se volvió famosa por ser de ayuda y refugio para muchos judíos y ancianos.

También puedes llegar a la Fábrica de Oskar Schindler, siendo una visita que obligatoriamente debes realizar si vas a visitar Cracovia. Esta fábrica se ubica al lado del antiguo gueto. La fábrica de Oskar Schindler se creó para aprovecharse de la mano de obra barata, pero la verdad es que terminó salvando cientos de vidas judías.

Deja un comentario